Nuestro centro de día es un recurso terapéutico y formativo no residencial que ofrece atención ambulatoria estructurada durante el horario diurno, ideal para personas en proceso de rehabilitación de adicciones, ya sean sustancias o comportamentales, buscando la reintegración social y laboral del individuo y el apoyo a sus familias.
Características y objetivos de un centro de día para adicciones:
- Tratamiento ambulatorio:
Las personas asisten al centro durante gran parte del día, pero mantienen su vida en su entorno habitual, lo que fomenta la inserción social y laboral.
- Atención integral y especializada:
Ofrecemos tratamientos, terapias (individuales y grupales) y actividades sociocognitivas adaptadas a las necesidades de cada persona, con un enfoque en la prevención de recaídas.
- Desarrollo de habilidades y autonomía:
Se trabaja en la adquisición de herramientas y habilidades para que las personas con adicciones puedan ser funcionales y autónomas en su vida diaria, mejorando sus relaciones interpersonales y su manejo emocional.
- Apoyo a familias:
Se proporciona orientación y asistencia a los familiares, incluyendo terapias familiares, para ayudarles a gestionar la enfermedad del adicto.
- Rutinas y hábitos saludables:
Se promueve la creación y el mantenimiento de rutinas y hábitos saludables como parte fundamental del proceso de recuperación.
- Seguimiento constante:
A pesar de no ser residenciales, los centros de día ofrecen un apoyo y supervisión continuos, con profesionales especializados.
- Alternativa a la desintoxicación residencial:
Es una opción para quienes, si bien necesitan un tratamiento intensivo, no requieren de una residencia continua, permitiendo una recuperación más gradual y adaptada a su vida
Este tipo de intervención puede estar dirigido tanto a las personas con problemas de adicción, como también a sus familiares, teniendo como objetivo principal, atender a cada una de las personas de una manera lo más personalizada posible. Esto se debe que muchas de las personas que acuden a nuestro Centro de Día, cuentan con una problemática común. Sin embargo, las características y necesidades pueden llegar a ser muy dispares según las vivencias por las que ha pasado cada persona, como también según sus estilos de vida, creencias y personalidades. Es por ello, por lo que desde el Centro de Día AVEX Valencia se pretende ofrecer una atención más personalizada y que sea acorde al momento del proceso en el que se encuentre la persona. Dentro de dicha intervención individualizada, se pueden diferenciar diferentes servicios, según el momento en el que se encuentre la persona a la que se atiende y estas son: acogidas, entrevistas para realizar un diagnóstico y entrevistas para hacer un seguimiento
Dicho programa representa uno de los ejes principales de la esencia de AVEX Valencia, ya que desde que se fundó la asociación en 1970, las terapias grupales han jugado un papel muy importante. En la actualidad, dentro de AVEX Valencia, se pueden diferenciar diferentes actividades destinadas que se llevan a cabo en nuestro centro a nivel grupal, que son las siguientes:
El «Termómetro» es una actividad de desahogo emocional destinada a personas en tratamiento por adicciones. Se realiza un repaso de las últimas 48 horas o del fin de semana (en caso de sesiones de los lunes). Cada participante sale a la pizarra para identificar y nombrar sus emociones, evaluar la intensidad con la que las sienten y analizar su origen. Además, deben identificar su nivel de craving respecto a la sustancia de adicción y explicar las razones de este. Durante cada intervención, el equipo profesional proporciona retroalimentación y refuerza la fortaleza del individuo, además de motivarlo hacia el cambio.
Esta sesión está enfocada en mejorar la manera en que las personas en tratamiento se relacionan con los demás, fortaleciendo sus habilidades sociales. Se trabajan estrategias que les permitan afrontar dificultades de manera adecuada y desarrollar una mejor capacidad de resolución de conflictos.
Esta actividad consiste en la realización de salidas culturales y actividades de ocio saludable, con el objetivo de fomentar la autonomía de los participantes. Durante estas salidas, se trabajan aspectos como el uso correcto del transporte público, la resolución de conflictos de manera individual y el descubrimiento de alternativas de ocio saludable.
El objetivo de esta actividad es trabajar la concentración y la agilidad mental, ya que el consumo de sustancias puede afectar diferentes áreas cognitivas. Además, se abordan estrategias para la prevención de recaídas a través del fortalecimiento de funciones cognitivas clave.