Conocidos como grupos estructurados de aprendizaje y apoyo donde se combinan aspectos educativos y terapéuticos con el fin de promover el bienestar emocional, psicológico y social. Principalmente, se centran en ofrecer información, desarrollar habilidades y generar reflexión sobre temas específicos.
- Exposición a estímulos con prevención de respuesta: Se basa en la exposición y no “reforzada” a las pistas o estímulos antecedentes del consumo, que producirá la extinción de las urgencias y de las respuestas impulsivas.
- Terapia cognitiva: Tiene como objetivo desmontar las distorsiones cognitivas presentes en el pensamiento de la persona que depende de cualquier sustancia.
- Entrenamiento en autocontrol: El objetivo que se persigue es mantener la abstinencia, además de la prevención de recaídas.
- Intervención orientada inicialmente al consumo responsable: Consiste en la aplicación de determinadas técnicas conductuales que incluirán el establecimiento de metas y límites, como también la identificación de situaciones de riesgo y elaborar un plan de acción para prevenir recaídas.
- Prevención de recaídas: Esta actuación implica el análisis funcional con el fin de identificar las situaciones de riesgo, además de promover habilidades personales que permitan a la persona afrontar los problemas de mejor forma, previniendo de esta forma las recaídas.
- Intervención en género: Consiste en un espacio dónde poder ofrecer información y educación del papel que desempeñan las creencias sociales y culturales adquiridas en cuestión de género.