¿Qué es una adicción?
28 febrero
La adicción suele asociarse a un vicio. Sin embargo, se trata de una enfermedad reconocida, la cual puede considerarse crónica. Dicha adicción suele estar motivada por la búsqueda de alivio o evasión a través del consumo de sustancias u otras conductas. La persona que tiene un problema de adicción siente la incapacidad de controlarlo. Es decir, tiene mayor dificultad para abstenerse y esto crea problemas en la vida de la persona adicta, lo que merma su calidad de vida.
SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN
Los síntomas varían según el paciente y la adicción que sufre. No obstante, existen diversos signos comunes, como son:
- Estado de ánimo triste
- Irritabilidad
- Deterioro de la calidad de vida
- Negación o autoengaño
- Ansiedad
- Obsesión
- Inquietud o preocupación excesiva
- Insomnio
- Sentimiento de culpabilidad
Por otra parte, la persona que tiene problemas de adicción suele caer en un ciclo de dependencia, donde el deseo por consumir la sustancia o realizar la conducta adictiva es tan fuerte que dificulta su control y afecta negativamente su vida personal, social y laboral.

TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS O DROGAS
Las sustancias psicoactivas son aquellas que afectan el ánimo, los pensamientos y las conductas, por lo que se tiende a abusar de ellas y son las que pueden suponer problemas.
- Drogas estimulantes del sistema nervioso central (cocaína y anfetaminas)
DROGAS ESTIMULANTES
Los estimulantes son drogas que provocan en la gente la sensación de estar más despierta y con más energía, por medio de la activación o la excitación del sistema nervioso.
COCAÍNA
La cocaína es un estimulante que puede hacerte sentir con más energía y mucho más alerta. Pero también puede hacerte sentir inquieto, de mal humor, ansioso, paranoico o con pánico. Incluso puede llegar a causarte un ataque al corazón, un derrame cerebral o ponerte en estado de coma.
ANFETAMINAS
Provocan que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, estás más alerta y físicamente activo. Algunas personas utilizan anfetaminas para mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen. Otras las utilizan para mejorar su desempeño deportivo. Las anfetaminas también provocan que el cerebro libere dopamina, que es un químico relacionado con el estado de ánimo, el pensamiento y el movimiento.
- Drogas depresoras del sistema nervioso central (alcohol y benzodiacepinas)
DROGAS DEPRESORAS
Las drogas depresoras se llaman así porque “deprimen” al sistema nervioso central. Esto significa que, entre otros muchos efectos, producen una profunda relajación muscular, además de entorpecer la conciencia y enlentecer las capacidades cognitivas y también fisiológicas como la respiración o el ritmo cardíaco.
ALCOHOL
El alcohol puede tener un doble efecto en el organismo, ya que en su comienzo produce una gran sensación de satisfacción y alegría. No obstante, más adelante se comienza a presentar visión borrosa y graves problemas de coordinación. El alcohol puede tanto cambiar tu estado de ánimo, comportamiento y autocontrol, como también causar problemas con la memoria y la capacidad de pensar con claridad. Además, puede afectar tu coordinación y control físico.
BENZODIACEPINAS
Las benzodiacepinas tienen efecto rebote. Es decir, tomadas para aliviar la ansiedad o el insomnio, cuando finaliza su efecto farmacológico, la persona percibe la reaparición de los síntomas, pero con mayor intensidad que antes de la toma. Debido a la tolerancia, la persona necesita dosis progresivamente crecientes para conseguir los mismos efectos que al inicio del tratamiento, ya que su eficacia disminuye progresivamente a las pocas semanas.
- Drogas alucinógenas (cannabis, LSD y éxtasis)
DROGAS ALUCINÓGENAS
Son sustancias psicoactivas que al ser ingeridas alteran la percepción de la realidad, las emociones y el pensamiento de quien las consume. Las drogas alucinógenas son capaces de modificar las sensaciones y los sentidos, pudiendo generar alucinaciones y alteraciones sensoriales.
CANNABIS
La persona comienza a sentir los efectos en forma casi inmediata. Muchos experimentan una euforia placentera y una sensación de relajación. Otros efectos comunes, que pueden variar ampliamente de persona a persona, incluyen una mayor percepción sensorial (como, por ejemplo, colores más brillantes), risa, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito.
LSD
El LSD altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo. La persona manifiesta sensaciones extrañas y emociones fuertes, “oye” colores y/o “ve” sonidos.
ÉXTASIS
La MDMA actúa aumentando la actividad de tres sustancias químicas en el cerebro: la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. Los efectos incluyen mayor nivel de energía, percepción distorsionada, rechinado involuntario de los dientes, temperatura corporal elevada a niveles peligrosos y depresión.
En AVEX Valencia sabemos que salir de una adicción es posible. Si necesitas apoyo, no estás solo/a: estamos aquí para ayudarte.